lunes, 5 de diciembre de 2016

Hacia la arquitectura de la información 3.0


La arquitectura de la información es según García, Botella, y Marcos (2010) el,
...diseño estructural de un espacio de información compartido. Combinación de organización, etiquetado y esquemas de navegación para sitios web e intranets. El arte y la ciencia de organizar información para ayudar a las personas a desempeñar eficientemente sus necesidades, mejorando la usabilidad y la capacidad de los usuarios de encontrar lo que buscan. Disciplina y comunidad de práctica que busca llevar los principios de diseño y arquitectura al mundo digital (p. 340).
Los bibliotecólogos son aquellos que tienen la obligación de poseer conocimiento en lo que es esta rama de la información, debido a esto es que debemos tener la capacidad de adaptación y aplicabilidad de esto, es importante mencionar que este no es muy conocido, por lo cual es importante que cuando queramos analizar esto o aprender, lo hagamos con instancias capacitadas que nos formen de manera adecuada y se pueda tener un conocimiento que se pueda poner en práctica.

De la misma manera, el bibliotecólogo necesita también de la arquitectura de la información conforma parte de este y está formada por cuatro sistemas, los cuales serán analizados a continuación: 
Organización: presentan la información del sitio de diferentes maneras, siguiendo esquemas que agrupan o diferencian componentes de información. Navegación: ayudan a los usuarios a moverse por el contenido, como por ejemplo los menús o el índice del sitio. Etiquetado: describen categorías, opciones y enlaces utilizando términos significativos. Búsqueda: permiten que los usuarios busquen contenidos concretos, habitualmente mediante palabras clave (García et al., 2010, pp. 340–341).



La arquitectura de la información como hemos analizado durante esta lectura está compuesta por múltiples aspectos, los cuales hacen que funcione, se desarrolle y llegue al usuario de la manera adecuada, por su parte el sistema de etiquetado le permite brindar la información de manera eficiente de una manera sencilla y adecuada, existen tipos de etiquetas de texto entre estas están:
Enlaces contextuales: enlaces a trozos de información en otras páginas o en otros puntos de la misma página. Encabezamientos: etiquetas como los titulares que describen el contenido que les sigue. Opciones de los sistemas de navegación: etiquetas que representan las opciones disponibles. Términos de indexado: palabras clave, etiquetas (tags) y los encabezamientos que representan contenido para la búsqueda o la navegación (García et al., 2010, p. 342)
Por medio de esta web es que se podrán brindar a los usuarios maneras de búsquedas más óptimas, avanzadas, especialidades y con menos “pulgas” a la hora de ingresar lo que deseen saber; cabe destacar que estos avances el usuario no los denota sino que les genera facilidades para sus búsquedas, información más novedosa y representativa para lo que la necesita.
Referencia

García, R., Botella, F., y Marcos, M.-C. (2010). Hacia la arquitectura de la información 3.0: pasado, presente y futuro. El Profesional de la Informacion, 19(4), 339–347. Recuperado de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/1336842/mod_resource/content/1/Lectura%202%20Semana%2011.pdf
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario